UNIDAD 1 - VAMOS A LA ESCUELA
TEMPORALIZACIÓN:
Marzo
1. FUNDAMENTACIÓN:
Según
Silvia Finocchio (1993) "Las Ciencias Sociales procuran explicar cómo los
sujetos producen, reproducen y transforman la realidad social, cómo la realidad
social es a su vez producto y productora de sujetos". Teniendo en cuenta
el Programa de Educación Inicial y Primaria, el sujeto social es ser humano que
se construye a partir de la concientización del entramado social del que forma
parte, su lugar en él, los condicionamientos que eso supone y su rol en esa
construcción social y cultural. Cobra importancia el concepto de cambio y
permanencia, en tanto que el niño deberá llegar a comprender que los procesos
sociales son dinámicos y complejos y que se diferencian en cada sociedad y
cultura configurando el tiempo social presente y que él es el protagonista de
estos procesos.
El
conocimiento social en el niño permitirá la asimilación y modificación de las
formas culturales como valores, normas, comportamientos, diferentes niveles de
organización, formas de relacionamiento. Para que estos aspectos se concreten
es importante revalorizar el respeto mutuo, la cooperación, la aceptación de
las diferencias individuales, la tolerancia, facilitando el trabajo en redes.
Para
materializar lo expuesto se consideró valioso hacer un estudio de los cambios y
permanencias que se van dando a lo largo del año en la escuela y en la zona que
la rodea.
Por otra
parte, según el Programa de Educación Inicial y Primaria, el lenguaje es la
actividad intersubjetiva y es un medio de socialización y la forma fundamental
de la historicidad del hombre, por lo cual es también instrumento de
comunicación, instrumento de la vida práctica. Es supuesto y condición de la
interpretación del mundo. En la presente unidad iniciaremos el estudio del
medio
2. OBJETIVOS GENERALES
2.1 Contribuir a la formación de un ciudadano
crítico, responsable, autónomo en el marco de los Derechos Humanos.
2.2
Construir normas de convivencia, respeto por las diferencias, cooperación,
solidaridad y participación en la vida democrática.
2.3
Potenciar la formación de un sujeto situado con una identidad nacional y
latinoamericana.
2.4
Desarrollar la capacidad discursiva para comprender y producir textos orales y
escritos en distintos contextos y situaciones comunicativas, para facilitar su
inserción social.
2.5
Promover el desarrollo de la lengua oral propiciando situaciones que permitan
desarrollar su acervo lingüístico en lengua oral y escrita.
2.6
Favorecer la apropiación de la lengua escrita para adquirir conocimiento y
comunicarse.
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3.1 Ubicarse en las
coordenadas espacio-tiempo.
3.2 Empezar a
reconocer en algunos elementos del entorno próximo los cambios y
transformaciones relacionados con el paso del tiempo.
3.3 Desarrollar el
sentido del transcurrir del tiempo mediante la comprensión de los cambios operados en el entorno.
3.4 Comenzar a
superar el egocentrismo propio de la edad participando en actividades
elementales de grupo, integrando hábitos de responsabilidad, participación y
respeto hacia los materiales, los trabajos propios y de los compañeros.
3.5 Manifestar sus
emociones y sensaciones de una forma libre, creativa y sin dejarse llevar de
antemano por un modelo establecido.
3.7 Expresarse con
naturalidad logrando una adecuada estructuración del lenguaje oral.
3.8 Demostrar
destreza en la vocalización de las palabras y en la correcta pronunciación del vocabulario, incrementarlo y
demostrar habilidad para usarlo adecuadamente.
3.9 Demostrar orden y claridad en la
expresión de las ideas.
3.10 Respetar turno para hablar.
3.11 Valorar la opinión del otro.
3.12 Descubrir la carga emocional del lenguaje y utilizarlo de forma constructiva.
3.12 Descubrir la carga emocional del lenguaje y utilizarlo de forma constructiva.
3.13 Adquirir y afirmar la calidad lectora en
cuanto a técnica y comprensión, demostrando habilidad para interpretar textos
sencillos.
3.14 Manifestar
habilidad para memorizar, retener y ordenar contenidos que demuestren el
incremento de la capacidad de comprensión.
4. ÁREAS INTEGRADAS
5. RED CONCEPTUAL
6.CONTENIDOS CURRICULARES
CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE
- La narración de vivencias.
- La organización en el cuento.
- La caracterización de los habitantes de la comunidad.
- Las opiniones en situaciones cotidianas.
- El nombre propio.
- La escritura de sucesos.
- La sucesión y ordenación del tiempo en las actividades cotidianas.
- La duración del tiempo en el ámbito personal y escolar.
- El transcurrir del tiempo en la comunidad local desde la institución escolar.
- El entorno inmediato.
- El espacio cercano.
- La comunidad local y su relación con otras comunidades.
- Los paisajes
- Los paisajes rurales y urbanos.
- Las relaciones en la convivencia social.
- La valoración de la voz del otro en la convivencia. Límites y acuerdos.
- El niño como sujeto de derechos. El derecho a la Educación.
UNIDAD 2. NUESTRO AMIGO EL SOL
TEMPORALIZACIÓN: ABRIL
1.
FUNDAMENTACIÓN:
Esta
unidad surge de una discusión entre mis alumnos al dibujar un sol en el
pizarrón. La controversia se presentó cuando uno de ellos, que cursa inicial 5
dibujó cara al sol. Un alumno de 2do grado le observó que "el sol no tiene
cara", explicando que lo había visto "hace años".
Según
el Programa de Educación Inicial y Primaria 2008, la ciencia es un proceso
colectivo que implica producción y construcción de realidades. El nuevo enfoque
contextualizado presta una atención especial a la interacción permanente entre
la ciencia y la sociedad. Se trata de acercar algunos de estos saberes
provocando ansias de conocer.
En la etapa inicial el niño tiene tendencia a sentir y comprender todo a
través de él mismo (egocentrismo infantil), siéndole muy difícil distinguir lo
que pertenece al mundo exterior y a las otras personas.
Esta incapacidad para considerar el punto de vista del otro y la
tendencia a tomar el suyo como el único posible, está íntimamente ligada a la
tendencia que los niños tienen a centrarse en un sólo aspecto de la realidad,
el que están percibiendo, y a su dificultad para considerar las
transformaciones que permiten pasar de su punto de vista al de los otros.
Las características de la educación en estos niños se relacionan entre
ellas con un
objetivo común: desarrollar el papel activo del niño y aprender por
descubrimiento.
El
sol y las estrellas, son fuentes indispensables de información que nos indica
nuestra situación, momento del año, tanto en los distintos equinoccios como
solsticios.
Vamos
a partir del entorno inmediato de los alumnos, de sus intereses, a la vez que
avanzaremos en conocimiento con los alumnos de primero y segundo grado. Trataremos este tema de forma globalizada, intentando
incluso que el trabajo
más instrumental también esté ligado con nuestro centro de interés.
2. OBJETIVOS GENERALES
2.1
Enseñar saberes científicos que permitan construir explicaciones provisorias y
reflexionar sobre el medio natural diverso, dinámico y cambiante.
2.2
Valorar las metodologías científicas en la producción del conocimiento a través
de la introducción en el aula de la observación, la secuencia de
experimentación, los modelos de representación y los materiales de divulgación.
2.3
Desarrollar la capacidad discursiva para comprender y producir textos orales y
escritos en distintos contextos y situaciones comunicativas, para facilitar su
inserción social.
2.4
Promover el desarrollo de la lengua oral propiciando situaciones que permitan
desarrollar su acervo lingüístico en lengua oral y escrita.
2.5
Favorecer la apropiación de la lengua escrita para adquirir conocimiento y
comunicarse.
2.6
Desarrollar la capacidad de observar.
3.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3.1 Descubrir que el sol es una estrella, su tamaño con respecto
al de la tierra y su posición en el horizonte a lo largo del día.
3.2 Conocer vocabulario relacionado con el Sol.
3.3 Diferenciar la luz y el calor natural de la luz y calor
artificial.
3.4 Descubrir el proceso de formación del arco iris y conocer los
colores que lo forman.
3.5 Manejar e interpretar técnicas sencillas de registro.
3.6 Conocer la importancia del Sol para la vida del planeta y el
consumo responsable de energía.
3.7 Conocer algunas manifestaciones culturales y artísticas
relacionadas con el Sol.
3.8
Identificar los daños que causa el sol y
aprender a tomar las medidas de protección necesarias.
3.9
Manejar e interpretar técnicas sencillas de registro.
3.10
Desarrollar habilidades para orientarse en el medio que le es familiar.
3.11
Desarrollar nociones de continuidad del tiempo al observar los cambios que se
producen en su entorno.
3.12
Expresarse con naturalidad logrando una adecuada estructuración del lenguaje
oral.
3.13
Adquirir y afirmar la calidad lectora en cuanto a técnica y comprensión,
demostrando habilidad para interpretar textos sencillos.
5. RED CONCEPTUAL
6. CONTENIDOS CURRICULARES
CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA
CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA
- La radiación solar: la luz.
- El cielo diurno y nocturno.
- Una estrella: el Sol.
- El sistema Tierra-Sol.
- El movimiento aparente diario del Sol.
- La luz y los objetos.
- El espectro solar visible.
- Los colores primarios y secundarios.
- Los cuerpos luminosos: naturales y artificiales.
- El reconocimiento y uso de la luz solar.
- El juego de sombras con el cuerpo y con objetos.
- Género narrativo. El cuento tradicional.
- Género Lírico. Los limericks, las retahílas y las coplas.
- El color en la obra artística.
- Los colores primarios y secundarios.
- Los colores cálidos y fríos. Su valor expresivo.
UNIDAD 3. COLORES DE OTOÑO
TEMPORALIZACIÓN: Mayo1. FUNDAMENTACIÓN
Los alumnos se muestran interesados y curiosos en relación a los cambios que se producen en esta estación, fundamentalmente en el paisaje, en la vida animal y vegetal.
Por estar nuestro centro inmerso en el medio rural, estos cambios son fácilmente observables, llamando especial atención la coloración característica que toman los árboles del predio de la institución y de los vecinos.
De acuerdo con nuestra visión de la una escuela que atiende a la diversidad, se pretende con esta unidad, desarrollar interacciones entre alumnos y docente para garantizar que cada uno progrese de acuerdo a sus propias posibilidades, favoreciendo su participación y aumentando el interés en los contenidos que se desean trabajar.
2. OBJETIVOS GENERALES
2.1 Enseñar saberes científicos que permitan construir explicaciones provisorias y reflexionar sobre el medio natural diverso, dinámico y cambiante.
2.4
Desarrollar la capacidad discursiva para comprender y producir textos orales y
escritos en distintos contextos y situaciones comunicativas, para facilitar su
inserción social.
2.5
Promover el desarrollo de la lengua oral propiciando situaciones que permitan
desarrollar su acervo lingüístico en lengua oral y escrita.
2.6
Favorecer la apropiación de la lengua escrita para adquirir conocimiento y
comunicarse.
3.1 Captar la
relación entre los seres vivos y el medio.
3.2 Desarrollar la
capacidad de observar.
3.3 Manejar e
interpretar técnicas sencillas de registro.
3.4 Ubicarse en las
coordenadas espacio-tiempo.
3.5 Desarrollar el
sentido del transcurrir del tiempo mediante la comprensión de los cambios operados en el entorno.
3.6 Expresarse con
naturalidad logrando una adecuada estructuración del lenguaje oral.
3.7 Demostrar
destreza en la vocalización de las palabras y en la correcta pronunciación del vocabulario, incrementarlo y
demostrar habilidad para usarlo adecuadamente.
3.8 Adquirir y afirmar la calidad lectora en
cuanto a técnica y comprensión, demostrando habilidad para interpretar textos
sencillos.
3.9 Comenzar a
superar el egocentrismo propio de la edad participando en actividades
elementales de grupo, integrando hábitos de responsabilidad, participación y
respeto hacia los materiales, los trabajos propios y de los compañeros.
3.10 Manifestar sus
emociones y sensaciones de una forma libre, creativa y sin dejarse llevar de
antemano por un modelo establecido.
3.11 Manifestar
habilidad para memorizar, retener y ordenar contenidos que demuestren el
incremento de la capacidad de comprensión.
4. ÁREAS INTEGRADAS
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